lunes, 30 de mayo de 2011

La Tormenta Perfecta


Una combinación de factores que pareciera improbable, en la mayoría de los casos, es lo que se conoce como una “Tormenta Perfecta” y creo que en Colombia nos estamos acercando a una de grandes magnitudes.
Pero porque hablar de la tormenta perfecta, bueno existen muchos factores que en otras épocas no se hubiera pensado que podían combinarse, a continuación los detallo.
Primer factor, Invierno.  Por todos nosotros es conocido el impacto que ha generado el crudo invierno en el país. Hoy son ya cerca de 450 personas fallecidas y 3.4 millones de damnificados. Las tierras cultivables de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Antioquia, Santanderes y la Costa Atlántica, entre otras, se encuentran anegadas y su proceso de recuperación se tomará por lo menos dos años después del cese de las lluvias.  También han recibido el impacto negativo los ganaderos, avicultores y en su conjunto la agroindustria del país.
Otra victima del invierno ha sido la débil infraestructura vial por la cual deben transitar los productos que son rescatados y aptos para comercializar dentro y fuera del país, hoy regiones completas se encuentran aisladas o parcialmente aisladas por que sus vías de acceso han colapsado o están a punto de hacerlo. El transito es restringido y en algunas regiones riesgoso, lo que ha ocasionado que los tiempos de desplazamiento de mercancías se hayan incrementado hasta en 7 horas y que se tengan que reajustar los fletes hasta en un 25% adicional.
Segundo factor, Déficit Fiscal. El déficit del gobierno central, que esta por el orden del 3.8% del PIB, me pone a pensar que los recursos necesarios para afrontar la ola invernal  son muy escasos y los compromisos gubernamentales son altos. Los municipios afectados no cuentan con los medios necesarios para hacer frente a los estragos y el gobierno central no tiene con que hacer las transferencias que muchos entes territoriales están requiriendo.  No se si es para cubrirse en este sentido que el gobierno tiene un crédito contingente con el FMI por  6.22 billones de dólares (1 billón es equivalente a mil millones), aunque en sus declaraciones el Ministro Echeverry dice que no serán utilizados. A esta maravilla de cifras debemos sumarle los cerca de 70.000 millones que costaron las consultas para los mediocres partidos.
Tercer factor, Revaluación del Peso.  El incremento en los precios del petróleo y otros commodities, los bajos (casi nulos) tipos de interés en otras regiones y la actual política monetaria de EEUU; están haciendo que a Colombia lleguen dólares en grandes cantidades, como reintegro de las exportaciones y como capitales que buscan aprovechar las mejores tasas de interés que se ofrecen en el mercado colombiano.  Las medidas adoptadas hasta ahora por el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda no parecen tener efectos significativos en el control de capitales, lo que permite prever un peso revaluado por más tiempo.
Cuarto factor, TLC inminente.  Con las anteriores condiciones, me parece un acto de insensatez el presionar y alegrarnos por la decisión de llevar al congreso de EEUU para su ratificación el TLC con Colombia (a pesar de las trabas de último momento de las pasadas semana). Un TLC en estas condiciones generaría unas presiones adicionales a la ya de por si afectada economía agrícola del país. Con un dólar barato es más fácil importar productos que buscar producirlos en el país.
En esta situación no estamos en condiciones de afrontar un TLC que nos beneficiara a todos, una afirmación bastante radical que me permito sustentar con los siguientes datos:
Impactos en Agroindustria:  Según declaraciones del ministro de agricultura se han perdido más de 230.000 hectáreas de cultivos y mas de un millón se encuentran bajo el agua, los cultivos más afectados han sido cereales, hortalizas, pastos, flores y cacao entre otros. Estos, ya de por si negativos, números se suman al informe presentado por Luis Jorge Garay (en 2010 a través de la OXFAM) sobre el impacto negativo del TLC sobre el sector agrícola, en el informe se establece que los agricultores por efecto del TLC tendrán una reducción del 10,2% de sus ingresos (alrededor de $820.000) mensuales.
Ceca de 300.000 bovinos han muerto y mas de dos millones han sido desplazados por no tener pastizales para su sostenimiento. La acuicultura y avicultura también han sido afectadas, sus gremios  reportan pérdidas por inundaciones y falta de alimento para el sostenimiento de los animales. Se estima que la recuperación de tierras tendrá un costo que podría superar los 3 billones de pesos.
Con ese panorama, ¿en que se sustentarían los ingresos por la vía del TLC?, ¿qué estaremos en capacidad de exportar? ¿qué sectores se benefician y cuales se acaban de perjudicar? Preguntas que seria interesante los defensores de la propuesta nos resolvieran.

No hay comentarios: